lunes, 8 de diciembre de 2008

TEORIA COGNOSCITIVA

¿Que nos explica esta Teoria?




La teoría cognitiva está basada sobre un proceso de información, resolución de problemas y un acercamiento razonable al comportamiento humano. Los individuos usan la información que ha sido generada por fuentes externas (propagandas) y fuentes internas (memoria). Esta información da pensamientos procesados, transferidos dentro de significados o patrones y combinan para formar juicios sobre el comportamiento.




¿Como es el aprendizaje cognitivo?




El aprendizaje asume que los individuos tienden a controlar sus ambientes inmediatos. Son vistos como participantes activos y en esto ellos tratan de resolver problemas procesando información que es pertinente a cada situación. El centro de este proceso es la memoria. Así como el dinero puede ser invertido a corto, mediano y largo plazo, de la misma manera la información es memorizada por diferentes periodos de tiempo. Dos memorias son sensoriales, corto-plazo y largo-plazo.
El almacenamiento sensorial se refiere a un periodo en el cual la información es captada en un milésima de segundo, y si se ha tenido impresión, la información será transferida a la memoria de corto-plazo donde se repite antes de ser transferida a la memoria de largo-plazo. La memoria de corto-plazo dura no más de ocho segundos y puede almacenar no más de cuatro a cinco objetos a un mismo tiempo.
Hay cuatro funciones básicas en donde opera la memoria. Estas son, la primera, repetición, donde la información es repetida, o relegada en una categoría establecida. Esto es necesario para que la segunda función, codificar, pueda tomar lugar. Esto involucra la selección de una imagen para representar el objeto percibido. Una vez en la memoria de largo-plazo es categorizada y almacenada, la tercera función. Recuperación es la función final, el proceso por el cual la información es recuperada del almacén. El aprendizaje cognitivo es sobre el procesamiento de información de manera que los problemas puedan ser resueltos.




¿Quien profundizo mas dicha teoria?




Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Es el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura mediaval.




¿Que propuso Piaget?
Piaget nos emplea cuatro etapas que el niño(a) pasan en su infancia.
Haz click en la siguiente imagen para observar dichas etapas:







No hay comentarios: